Método BILBO

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
Maokoto
Administrador del Sitio

Re: Método BILBO

Post by Maokoto »

Bueno, yo lo que he hecho alguna vez cuando me estancado (y me ha funcionado) es hacer justo lo contrario: a pesar de no poder hacer más repes con cierto peso SUBIRLO. Ejemplo: estar estancado en press militar con 48 kg y no poder subir de 6 repes.... poner 50 kg, bajar a 5 repes, y eventualmente acabar consiguiendo 6. Luego volver a los 48 y salen ya 7 u 8.

Pero el bilbo este me está atrayendo. Estoy que pruebo una versión con peso corporal... lo que pasa es que siempre me ha costado sufrir a repes altas.
Andres
Leyenda del Hierro

Post by Andres »

Lo que suelen decir los estudios clásicos suele implicar subir peso antes que aumentar repeticiones. Puede que él tenga un número alto de fibras lentas que la media. También puede ser que el secreto sea el trabajo de hipertrofia. Tiene un pecho brutal en relación al resto del torso. Sea como sea el método es atípico aunque ahí están los resultados.
Lanzador
Herrero Curtido

Post by Lanzador »

Creo que he visto todos los vídeos de Jesus Varela y estas son las conclusiones y conceptos que yo saco:

Si eres mas fuerte a 20 reps, serás mas fuerte a una repetición.

Consiste en aumentar el número de repeticiones a base de explosividad, pero en el mismo tiempo que la serie de la anterior sesión.

Solo se realiza una serie Bilbo por sesión.

Si en la anterior semana hiciste 30 reps en 20 segundos, y la siguiente semana 31 en el mismo tiempo, de este modo, según Bilbo ganaremos explosividad y no resistencia. *(aunque los métodos clásicos dirigidos al aumento de explosividad no superan las 6 repeticiones argumentando una caida significativa de la velocidad lo cual me contrasta con la idea Bilbo)

El primer día realizar una serie bilbo por sesión, y luego trabajo complementario. La segunda sesión de la semana creo que realiza trabajo mas clásico (4x10 por ejemplo)
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro

Post by Ricardowsky »

Subir de repes con menos peso también es duro cuando fuerzas unas repes mas...

A este Jesus Varela le pasa como a mi tiene un pectoral egoista...
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
Andres
Leyenda del Hierro

Post by Andres »

voy a darle una intentona al estilo. A ver que sale, sobre todo por que tengo un hombro tocado desde hace tiempo y también una muñeca.
Mi principal duda esta en como se sobrelleve el tema con la sentadilla y el peso muerto. Comentaré sensaciones y resultados si los hay.
Ricardowsky

Post by Ricardowsky »

A ver si lo retomo después de este parón vacacional, lo mas difícil es elegir el peso de inicio por que si vas alto progresas poco y si vas bajo se hace muy interminable...

Supongo por lo que he notado que la frecuencia depende del descanso...
Guillermo1988
Aprendiz de herrero

Post by Guillermo1988 »

Yo llevo una semana probándolo. Antes solía hacer unas 10 series de 5 repes con 85kg. Y ahora me meto 50 kg y voy por 25 repes. No obstante frecuencia 2 y solo una serie lo veo poquísimo.así que entreno pecho fuerte 2 días y meto la serie bilbo 4 días a la semana. Como el método de hacer una de máxima dominadas al día. A ver qué tal.
Ricardowsky

Post by Ricardowsky »

Guillermo1988 wrote:Yo llevo una semana probándolo. Antes solía hacer unas 10 series de 5 repes con 85kg. Y ahora me meto 50 kg y voy por 25 repes. No obstante frecuencia 2 y solo una serie lo veo poquísimo.así que entreno pecho fuerte 2 días y meto la serie bilbo 4 días a la semana. Como el método de hacer una de máxima dominadas al día. A ver qué tal.

La frecuencia depende de tu nivel, cuando empiezas con el la primera vez por ejemplo tu usabas 85kg por 5 repes
Pues si bajas a 50kg y empiezas por 10-12-16-... puedes hacerlo a diario
Ya cuando estes con 50kg con 40 repes el cuerpo te dirá dejamos un dia de descanso? o dos? y por 50 repes te dirá mejor dos días de descanso

y cuando termines con ese peso donde veas que no progresas y te estancas pues te metes en los 60 y lo mismo cuanto menos repes menos descanso cuando mas peso y repes mas descanso tu ve probando

El caso del creador del método que solo lo hace dos veces a la semana es por que maneja un montón de kg y un montón de repes y con esa relación a la fuerza tienes que descansar 3 dias, el primero no notas nada, el segundo notas el musculo como una piedra y el tercero parece normal pero si entrenas no ganas y cuesta y el cuarto día despues de descansar 3 puedes darlo todo y mas de nuevo...
Andres
Leyenda del Hierro

Post by Andres »

https://www.youtube.com/watch?v=OyVhQnpAGks

Un video explicando como prepara las competiciones o realiza los test de 1rm.

La idea es ir aporoximando la serie bilbo a el rango mas bajo de repeticiones, unas 15 repeticiones cercanas al fallo. En su caso unos 140 kilos, entre 15 y 20 repeticiones.

Despues de la serie bilbo, hacer un intento de un peso semi maximo (uno solo), segun sensaciones. En cada nuevo dia de entrenamiento, ir subiendo el peso del intento.

Comenta que los primeros dias de intentos pesados, concretamente con 160, las sensaciones eran malas, pero que en los siguientes entrenamientos, las sencaciones mejoran rapidamente.
Andres
Leyenda del Hierro

Post by Andres »

Llevo, un par de semanas aplicando el metodo. Para banca es un paseo, para piernas, es duro, tal como pensaba.
Post Reply